Motores 4T y 2T

Motor 4T

 Los motores de 4 tiempos completan un ciclo en 4 movimientos del pistón o 2 recorridos del cigüeñal. Estos son los 4 tiempos.

  1.  Admisión: Etapa en la que el pistón baja creando un vacío. La válvula de admisión se abre para que entre la mezcla de combustión y aire desde el carburador, que lo que hace es equilibrar la mezcla.
  2. Compresión: Cuando la mezcla esta en el pistón, se cierra la válvula y sube el pistón comprimiendo la mezcla lo que la hace mas explosiva 
  3. Explosión: En esta etapa, la bujía da la chispa haciendo que explote la mezcla liberando gran cantidad de energía en forma de presión y calor. Esta energía empuja hacía abajo el pistón.
  4. Escape: Cuando el pistón es empujado hacia abajo se abre la válvula de escape. EL pistón vuelve a subir y empuja los gases de la explosión expulsándolos por el sistema de escape del vehículo.
Después de completar los 4 tiempos el ciclo vuelve a empezar. El ciclo se repite todo el rato mientras el motor esta en funcionamiento.

Los motores de 4 tiempos son conocidos por ser más eficientes en términos de consumo de combustible y emisiones en comparación con los motores de 2 tiempos, aunque también tienden a ser más complejos y pesados debido a la sincronización de las valvulas y otros componentes



Motor 2T 

Los motores de 2 tiempos son motores que completan un ciclo en 2 movimiem¡entos del pistón o lo que es igual 1 giro del cigüeñal. La mezcla con la que crea combustión es gasolina y aceite la cual se hecha la mezcla directamente en el deposito del combustible. Así es como funciona:
  1. Admisión-compresión: El pistón sube del PMI (punto muerto inferior) y según sube se abre la lumbrera de admisión lo que permite que entre la mezcla de aceite y gasolina. Al mismo tiempo empieza la compresión de la mezcla en la parte superior del pistón.
  2. Explosión-escape: El segundo tiempo empieza cuando el pistón alcanza el PMS (punto muerto superior) donde acaba la fase de compresión. La bujía da la chispa y  crea la explosión liberando energía y bajando el pistón. Cuando esta bajando el pistón se produce la liberación de la lumbrera de escape por donde se expulsan los gases de la explosión. 
  3. Nueva admisión: Justo cuando baja el pistón por la explosión, en el carter hay una precompresión. Cuando el pistón baja sales los gases y entra la precompresión. El pistón sube lo comprime y se repite el ciclo.
Este ciclo se repite todo el rato mientras el motor esta en funcionamiento. Son concocidos por su eficiciencia relación potencia-tamaño aunque tiene algunas ventajas e  incovenientes:

Ventajas:

  • Menos coste de fabricación
  • Alcanza rápidamente su temperatura óptima de funcionamiento
  • Mas potencia 
  • Menor peso y tamaño

Inconvenientes: 

  • Más posibilidades de griparse
  • Peor refrigeración
  • Hacen mas ruido
  • Se calientan mas rápido
  • Mayor consumo, ya que en cada deposito hay q mezclar gasolina con aceite.

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